Las carreteras de la Región de Murcia soportarán 850.000 desplazamientos durante la Operación Especial Retorno del Verano

31/08/2018

  • El dispositivo especial elaborado para la DGT se inicia a las 15 horas de esta tarde y concluirá a las 24 horas del próximo domingo 2 de septiembre
  • Ocho víctimas mortales, seis en vías interurbanas y dos en urbana, registran nuestras carreteras desde el inicio de la Operación Especial 2018 iniciada el pasado 1 de julio

Murcia, 31 de agosto de 2018. Con la Operación Especial Retorno del Verano 2018, en la que la Dirección General de Tráfico espera 850.000 desplazamientos por las carreteras de la Región de Murcia, concluye la Operación Especial Verano iniciada el pasado 1 de julio y que, hasta la fecha, registra un balance de ocho fallecidos, seis en vías interurbanas y dos en urbanas. Este último gran dispositivo de tráfico del verano se inicia a las 15 horas de esta tarde y concluye a las 24 horas del próximo domingo 2 de septiembre.

“Se da la circunstancia de que, al caer en fin de semana, coincidirán en nuestras carreteras los ciudadanos que regresan de sus vacaciones con los que se desplazan a disfrutar del fin de semana”, explica Virginia Jerez, jefa provincial de Tráfico.

Por este motivo, se producirán desplazamientos de retorno desde las zonas turísticas de costa y descanso hacia los grandes núcleos urbanos, de salida  hacia las zonas turísticas de costa hoy viernes 31 y el sábado 1 de septiembre, desplazamientos habituales de un fin de semana estival y los generados en los principales ejes y pasos fronterizos por aquellos ciudadanos que retornan hacia sus países europeos de residencia habitual.

Utilización al máximo de los recursos humanos disponibles

Agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, Personal Funcionario de la Jefatura Provincial de Tráfico y  personal encargado del mantenimiento de equipos y de la instalación de medidas en carretera prestarán especial atención a las incidencias del tráfico que con motivo de estos desplazamientos se vayan produciendo, sobre todo encaminadas a conseguir la mayor fluidez y seguridad en el tráfico.

         Número de Agentes:

Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil:        200

Policías Locales y Comandancia Guardia Civil: 240

 

RECOMENDACIONES

 Responsabilidad compartida:

La seguridad en esta Operación Especial tendrá resultados positivos si la totalidad de los distintos usuarios de las vías somos conscientes de la responsabilidad que tenemos cuando nos ponemos en carretera.

 Si va a realizar un viaje, tenga en cuenta los siguientes consejos:

Planificar el viaje por la ruta más segura para evitar imprevistos. Tráfico dispone de varios canales como la aplicación gratuita DGT, las cuentas de Twitter @informacionDGT y @DGTes o los boletines informativos en radio, en todos ellos se informa de la situación del tráfico en tiempo real y de la incidencias que puedan existir.

 Revisar el vehículo. Un buen mantenimiento del mismo mejora la seguridad vial. Si no está en las mejores condiciones optar por otro medio de transporte. En el último año, el 4% de los vehículos implicados en accidente no tenían la ITV en regla.

 Respetar la velocidad establecida en cada vía y mantener la distancia de seguridad con el vehículo precedente.

 Realizar descansos cada dos horas, la fatiga y el sueño en la conducción son causa de accidente.

 No ingerir alcohol, ni consumir drogas cuando se vaya a conducir. Un porro o una raya puede tener consecuencias mortales.

 Todos los ocupantes del vehículo deben llevar bien puesto el cinturón de seguridad, tanto en trayectos largos como en los cortos. Si los menores miden menos de 135 cm deben ir situados en los asientos traseros con su correspondiente sistema de retención infantil.

 Si se va a circular por carreteras convencionales:

 -Tener en cuenta el incremento de bicicletas y peatones durante el verano que transitan por carreteras que unen poblaciones cercanas. Tráfico ha creado la aplicación Comobity, una app que permite a los conductores conocer la presencia de ciclistas y peatones para evitar atropellos y ayudar a todos los usuarios de la vía a tener una movilidad más segura.

 -Adaptar la conducción a las características de estas vías (cambios de rasante, curvas, calzadas estrechas…)

-Atención a los adelantamientos y a la velocidad en estas vías.

 Si es usuario de bicicleta, recordar que además del casco  hay que circular con luces y prenda reflectante por la noche.
 
En el caso de los peatones, si camina por vías fuera de poblado, recordar que debe hacerlo por la izquierda y si es de noche o en condiciones meteorológicas o ambientales que disminuyan sensiblemente la visibilidad, deberá ir provisto de chaleco  u otra prenda reflectante.

Nota de prensa en PDF (PDF)

Jefa provincial de Tráfico (mp3)