Actividades de la OCDE relacionadas con las Políticas Autonómica y Local

LA ORGANIZACIÓN PARA LA COOPERACIÓN Y DESARROLLO ECONÓMICO (OCDE)

Se fundó en 1961 y forman parte de esta organización 34 Estados. Desde su fundación promueve políticas que mejoren el bienestar económico y social de las personas, aparte de suministrar estudios y estadística comparada muy relevante. La OCDE recoge las tendencias, análisis y previsiones de la evolución económica y las investigaciones en cambios sociales o la evolución de los patrones del comercio, medio ambiente, la agricultura, la tecnología o la fiscalidad. En especial, la OCDE trabaja con los siguientes objetivos:

  • Apoyar el crecimiento económico sostenible.
  • Impulsar el empleo.
  • Elevar el nivel de vida.
  • Mantener la estabilidad financiera.
  • Ayudar a otros países para su desarrollo económico.
  • Contribuir al crecimiento del comercio mundial.

La amplitud de su campo de actuación incide en las competencias de los niveles subnacionales de gobierno de los Estados miembros, de modo que en España sus estudios y análisis no sólo tienen relevancia para el Estado, sino también para las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales.

La Organización proporciona un entorno donde los gobiernos comparan sus experiencias políticas, buscan respuestas a problemas comunes, identifican buenas prácticas y coordinan las políticas nacionales e internacionales. La OCDE también comparte sus conocimientos e intercambia opiniones con más de cien países.

Órganos y Funcionamiento

  • El Consejo: Es el órgano de decisión de la Organización. Se compone de un representante por cada país miembro, más un representante de la Comisión Europea. El Consejo se reúne regularmente a nivel de Representantes Permanentes ante la OCDE y adopta sus decisiones por consenso. Se reúne a nivel ministerial una vez al año para debatir cuestiones fundamentales y establecer las prioridades del trabajo. El trabajo comisionado por el Consejo se lleva a cabo por la Secretaría de la OCDE.
  • La Secretaría: Se encarga de los análisis y las propuestas y su personal apoya las actividades de los comités, y llevan a cabo el trabajo en respuesta a las prioridades decididas por el Consejo de la OCDE. El personal incluye a economistas, abogados, científicos y otros profesionales. La organización administrativa cuenta con 14 Direcciones, cada una especializada en un campo de trabajo diferente.
  • Las Comisiones especializadas o Comités. Los representantes de los 34 Estados miembros de la OCDE se reúnen en Comisiones especializadas o Comités para promover ideas y examinar los progresos en ámbitos específicos, tales como economía, comercio, ciencia, empleo, educación o los mercados financieros. Hay alrededor de 200 comités, grupos de trabajo y grupos de expertos. Alrededor de 40.000 altos funcionarios de las administraciones nacionales asisten a las reuniones de estos comités cada año para solicitar, revisar y contribuir a la labor realizada por la Secretaría de la OCDE. Además, estos funcionarios de los Estados miembros tienen acceso en línea a los documentos de la OCDE y pueden intercambiar información gracias al sistema especial de trabajo en red.

Áreas de Actividad.

Las principales áreas de trabajo de la OCDE son:

  • Administración pública y desarrollo territorial (GOV)
  • Agricultura (AGR)
  • Asuntos financieros y empresariales (DAF)
  • Asuntos fiscales (CTPA)
  • Ciencia, tecnología y industria (STI)
  • Comercio (ECH)
  • Cooperación con países no miembros (CCNM)
  • Desarrollo (DCD)
  • Economía (ECO)
  • Educación (EDU)
  • Empleo y cohesión social (ELS)
  • Energía (AIE, AEN)
  • Estadísticas (STD)
  • Iniciativa empresarial (CFE)
  • Medio ambiente (ENV)
     

Administración Pública y Desarrollo Territorial.

La Dirección de Administración Pública y Desarrollo Territorial (GOV) asesora y ayuda a los Estados miembros a adaptar sus políticas administrativas y territoriales a la evolución de las necesidades sociales. La participación y cooperación con los Estados miembros se articula a través de los dos Comités a ella adscritos: el Comité de Gobernanza Pública (PGC) y el Comité de Políticas de Desarrollo Territorial (TDPC). A través de estos órganos de trabajo, la Dirección:

  • Analiza cómo los poderes públicos gestionan el servicio público, qué carencias tiene y recomienda soluciones para remediarlas, con el objetivo de mejorar la eficacia de los poderes públicos;
  • Fomenta la creación de nuevas políticas territoriales, basadas en la estimulación de la competitividad territorial;
  • Proporciona a los países un foro en el que puedan intercambiar nuevas ideas sobre las posibles soluciones a los problemas de la Administración Pública;
  • Elabora datos comparativos sobre la gestión pública y los servicios públicos en los países miembros;
  • Establece los criterios para la elaboración de códigos éticos administrativos y solución de conflictos de intereses, definidos como:
    • la obligación de justificar sus acciones y sus decisiones;
    • la transparencia;
    • la eficiencia y eficacia de su actuación;
    • la capacidad de adaptación a la evolución de la sociedad;
    • la capacidad de previsión de futuros problemas;
    • la primacía del derecho

Comités en los que participa el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

Se enmarcan dentro de la actividad de la Dirección de Gobernanza Política y Desarrollo Territorial (GOV), que ayuda a los países miembros a adaptar sus políticas administrativas y territoriales a la evolución de las necesidades de la sociedad. Esta Dirección ofrece a los países la ocasión de intercambiar impresiones acerca de los medios para afrontar los nuevos desafíos de la gobernanza. Asimismo, organiza reuniones regulares de grupos de trabajo especializados, de grupos de expertos ad hoc y coloquios internacionales. Aporta una completa información y análisis sobre las políticas públicas que desarrolla cada Estado

Comité de Gobernanza Pública (PGC)

El Comité se encarga de establecer y dirigir el programa de gobernanza pública afectado por materias de gestión de la reglamentación, recursos humanos, conflicto de intereses e integridad pública. El Comité se reúne cada dos años a nivel ministerial, estando prevista la próxima reunión para el año 2010. Se organiza en Plenarios, con dos sesiones anuales en primavera y en otoño, y en un Buró Ampliado. Del Comité dependen los siguientes Grupos de trabajo:

  • Grupo de Trabajo de altos cargos responsables de Políticas Presupuestarias.
  • Grupo de Trabajo sobre la Gestión de Recursos Humanos.
  • Grupo de Trabajo sobre la Gestión Normativa y su Reforma.

Comité de Políticas de Desarrollo Territorial (TDPC)

El Comité fue creado en el año 1999 para asistir a los gobiernos con un foro de debate permanente sobre temas de Política Territorial. Su labor se dirige a la creación y apoyo de la competitividad regional, la promoción de la gobernanza efectiva e innovadora y el desarrollo de indicadores para el seguimiento y medición de las mejoras en la competitividad regional. Para ello elabora estudios a petición de los Estados miembros, en los que se analizan las políticas regionales con el fin de reducir las disparidades existentes y asistir a las regiones para buscar la mayor competitividad posible en un ámbito estatal. Estos estudios pueden derivar en la adopción de recomendaciones. Se reúne en Plenario y en un Buró Ampliado. Cuenta con tres Grupos de trabajo:

  • Grupo de Trabajo sobre Indicadores Territoriales (WPTI).
  • Grupo de Trabajo sobre Políticas de Desarrollo en Áreas Urbanas (WPURB).
  • Grupo de Trabajo sobre Políticas de Desarrollo en Áreas Rurales (WPRUR).