Actividades del Consejo de Europa relacionadas con las Políticas Autonómica y Local

EL CONSEJO DE EUROPA

Creado en 1949, el Consejo de Europa tiene por objetivo favorecer en Europa un espacio democrático y jurídico común, organizado a partir del Convenio Europeo de los Derechos Humanos y de otros textos de referencia sobre la protección del individuo. Su sede está en Estrasburgo. Son miembros del Consejo de Europa 47 países europeos y 5 Estados observadores (Santa Sede, Estados Unidos, Canadá, Japón y México). Sus objetivos son:
  • Defender los derechos humanos, la democracia pluralista y la preeminencia del derecho;
  • Favorecer la toma de conciencia y el desarrollo de la identidad cultural de Europa así como de su diversidad;
  • Buscar soluciones comunes a los problemas a los que se enfrenta la sociedad, tales como la discriminación de las minorías, la xenofobia, la intolerancia, la bioética y la clonación, el terrorismo, la trata de seres humanos, la delincuencia organizada y la corrupción, la ciber criminalidad, y la violencia hacia los niños;
  • Desarrollar la estabilidad democrática en Europa acompañando las reformas políticas, legislativas y constitucionales.
El Consejo de Europa cuenta con los siguientes órganos: Comité de Ministros, Asamblea Parlamentaria,  Congreso de los Poderes Locales y Regionales y Secretaría General.
 
Áreas en las que participa el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas en el Consejo de Europa
  • Conferencias Europeas de Ministros responsables de Política Territorial
  • Comité Director para la Democracia Local y Regional (CDLR).
  • Foro sobre el Futuro de la Democracia
  • Carta Europea de Lenguas Regionales o Minoritarias
Además España participa con 24 representantes en el Congreso de Poderes Locales y Regionales (CPLR)
 
Las Conferencias Europeas de Ministros responsables de Política Territorial
Se celebran cada dos años. Se debaten cuestiones relativas a los mecanismos de participación y concertación entre los diferentes niveles de gobierno central, regional y local. En España esta competencia recae en el Ministerio de Hacienda y Administración Pública. Las dos últimas reuniones tuvieron lugar en Utrecht (Países Bajos) en noviembre de 2009 y en Kiev (Ucrania) en 2011.
En la 16ª Conferencia de Ministros celebrada en Utrecht los días 16 y 17 de noviembre de 2009, se abrieron a la firma el Protocolo adicional a la Carta Europea de Autonomía Local sobre el derecho de participar en los asuntos de las colectividades locales y el Protocolo nº 3 a la Convención marco europea sobre la cooperación transfronteriza de las colectividades o autoridades territoriales relativo a las Agrupaciones Eurorregionales de Cooperación (AECs). En esta reunión también se encomendó a España el seguimiento de los acuerdos contenidos en la “Declaración de Utrecht”, hasta la celebración de la Conferencia de Ministros de Kiev, en 2011.
 

Comité Director para la Democracia Local y Regional (CDLR)

Establecido bajo la autoridad del Comité de Ministros y adscrito a la Dirección General de Instituciones Democráticas del Consejo de Europa. Es el órgano del Consejo de Europa encargado de tratar todos los temas relativos a instituciones locales y regionales: se responsabiliza del análisis, planificación, coordinación y seguimiento de la actividad de los estados miembros en lo referente al fortalecimiento de las prácticas democráticas de las entidades locales y regionales. Sus trabajos se dirigen a la publicación de informes y directrices para la adopción de recomendaciones y convenios por el Comité de Ministros del Consejo de Europa.

Celebra dos reuniones anuales del Buró ejecutivo, y dos plenarios anuales. El Comité actúa en los periodos entre las sesiones del Congreso de Poderes Locales y Regionales del Consejo de Europa y trabaja sobre las cuestiones que le remite dicho Congreso.

En sus reuniones los participantes examinan las cuestiones de actualidad relativas a la democracia local e intercambian sus criterios y experiencias nacionales en la materia, con vistas a establecer líneas directrices comunes para la elaboración de una política europea compartida.

En este Comité participa una representación de la Dirección General competente para las relaciones con las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales. Este Comité es el órgano encargado de supervisar y aprobar los trabajos realizados por los siguientes tres Comités de expertos subordinados que dependen de él:

  1. Comité de expertos sobre gobierno de las Instituciones locales y regionales y cooperación (LR-IC).
  2. Comité de expertos sobre Buen Gobierno democrático a nivel local y regional (LR-GG)
  3. Comité de expertos para la financiación a nivel local y regional y los servicios públicos (LR- FS)

 

Foro sobre el futuro de la Democracia

Foro de reflexión adscrito al Consejo de Europa que tiene por finalidad fortalecer las libertades y la participación ciudadana. Participan todos los actores relevantes (Instituciones del Consejo de Europa, Gobiernos, Parlamentos, ámbito académico y sociedad civil). Se desarrolla a través de reuniones anuales, apoyadas por un país anfitrión bajo un tema determinado. Hasta la fecha se han celebrado cuatro sesiones: Varsovia (2005), Moscú (2006), Estocolmo (2007),  Madrid (2008), y  Kiev, (2009).
 

La Carta Europea de Lenguas Regionales o Minoritarias

La Carta Europea de Lenguas Regionales o Minoritarias fue elaborada en el seno del Consejo de Europa y firmada el 5 de noviembre de 1992. Posteriormente, y por tratarse de un tratado internacional, fue ratificada por España, con fecha de 9 de abril de 2001, entrando en vigor el 1 de agosto de 2001.
El Preámbulo de la Carta expresa que la protección de estas lenguas “contribuye al mantenimiento y al desarrollo de las tradiciones y la riqueza culturales de Europa”, y que el derecho a utilizar una de estas lenguas “en la vida privada y pública constituye un derecho imprescriptible”, de conformidad con el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos de Naciones Unidas, y con el espíritu del Convenio del Consejo de Europa para la Protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales.
En el caso de España, tiene especial importancia la Declaración que se hace con motivo de la ratificación de la Carta, y que se incluye en los primeros párrafos del instrumento de Ratificación, en la que se precisa el ámbito de aplicación en el que se diferencian dos niveles de protección diferentes: 
1. Las lenguas reconocidas como oficiales en los Estatutos de Autonomía de las Comunidades Autónomas del País Vasco, Cataluña, Illes Balears, Galicia, Comunitat Valenciana y Navarra.
2. Las lenguas regionales o minoritarias que los Estatutos de Autonomía protegen y amparan en los territorios donde tradicionalmente se hablan:
  • Bable o asturiano y gallego, en Asturias.
  • Aragonés y catalán, en Aragón.
  • Gallego, en Castilla y León.
De acuerdo con lo establecido en el artículo 15 de la Carta, los Estados miembros que sean Partes de la misma han de presentar Informes periódicos acerca de la política interna seguida para el cumplimiento de las obligaciones asumidas. Los informes que sigan al primero deberán ser presentados “a intervalos de tres años”, como así está siendo en nuestro país.
La Administración del Estado ha elaborado hasta el momento cuatro informes sobre el seguimiento de la Carta.
El primer informe, fue el relativo al año 2002. El segundo, se refirió al período 2003-2005. El tercero, presentado en julio de 2010, se refiere al período 2006-2008. El cuarto fue presentado en julio de 2014 y se refiere al período 2009-2012. En estos informes se explica tanto la consecución en nuestro país de los niveles de exigencia de muchas de las disposiciones contenidas en la Carta, como la voluntad del Gobierno de España de profundizar en las mejoras planteadas por el Consejo. La preparación de este informe precisa de una significativa actividad de coordinación, ya que requiere un trámite de consulta a todas las Comunidades Autónomas afectadas así como a todos los Ministerios u organismos adscritos o dependientes de los mismos.
 
El Congreso de Poderes Locales y Regionales (CPLR)
El Congreso de Poderes Locales y Regionales de Europa se estableció en 1994 como órgano consultivo del Consejo de Europa, para suceder a la Conferencia Permanente de Poderes Locales y Regionales de Europa. Su actividad se desarrolla de acuerdo con lo establecido en la Resolución estatutaria (2000) 1 del Comité de Ministros del Consejo de Europa. 
Entre las actividades desarrolladas por el Congreso destacan iniciativas para hacer efectiva la participación regional y local en las políticas desarrolladas por el Consejo de Europa, en especial la Convención Marco sobre cooperación transfronteriza, o la Carta Europea de la Autonomía Local, instrumentos jurídicos que forman hoy la base de la democracia local y regional del Consejo de Europa y de la Unión Europea. 
El Congreso se compone de dos cámaras: la Cámara de Poderes Locales y la Cámara de las Regiones. La Asamblea de las dos cámaras está integrada por 315 miembros titulares elegidos, que representan a más de 200.000 comunidades locales y regionales de los Estados miembros del Consejo de Europa.
El Congreso elige por turnos a su Presidente de entre los miembros de cada cámara, por un mandato de dos sesiones extraordinarias. El Congreso se reúne una vez al año en Estrasburgo. Una Comisión Permanente, compuesta por representantes de todas las delegaciones nacionales, se reúne dos veces al año con las diferentes comisiones estatutarias, una vez en primavera (Sesión de primavera) y otra en otoño (Sesión de Otoño). El trabajo del Congreso se organiza en cuatro comisiones estatutarias.
En su condición de órgano representativo de las regiones y los municipios de los Estados miembros desarrolla las siguientes funciones:
  1. Proporciona un foro de diálogo privilegiado, en el que los representantes de los poderes locales y regionales entablan debates sobre problemas comunes, intercambian sus experiencias y exponen sus puntos de vista ante los gobiernos;
  2. Asesora al Comité de Ministros y a la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa sobre todos los aspectos de la política local y regional;
  3. Coopera estrechamente con las organizaciones nacionales e internacionales que representan a los poderes locales y regionales
  4. Organiza audiciones y conferencias a nivel local y regional para poder llegar al público en general, cuya participación es clave para el establecimiento de una verdadera democracia;
  5. Redacta regularmente informes por países sobre la situación de la democracia local en todos los Estados miembros, así como en los Estados candidatos a la adhesión al Consejo de Europa, y vela en particular por la aplicación de los principios contenidos en la Carta Europea de la Autonomía Local, y
  6. Ayuda a los nuevos Estados miembros de la Organización a realizar las tareas prácticas necesarias para el establecimiento de una auténtica autonomía local y regional

España cuenta con 24 miembros: 12 representan a las Comunidades Autónomas y 12 a las Entidades Locales. La designación de estos miembros se efectúa de acuerdo con la Resolución adoptada por la Comisión General de las Comunidades Autónomas del Senado de 24 de marzo de 2004.