La delegada del Gobierno visita las obras de la CHC en la estación de aforo del río Pas en Puente Viesgo

La delegada del Gobierno visita las obras de la CHC en la estación de aforo del río Pas en Puente Viesgo

27/08/2020

 Los trabajos arrancaron el pasado mes de julio y conllevan una inversión de 457.965 euros


La delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones, ha visitado este jueves las obras que la Confederación Hidrográfica del Cantábrico está ejecutando para mejorar la estación de aforo del río Pas situada en las inmediaciones de la localidad de Puente Viesgo, aguas abajo del puente que da acceso a la villa desde la carretera N-623.

Los trabajos comenzaron el pasado mes de julio, conllevan una inversión de 457.965 euros y tienen un plazo de ejecución de 10 meses aunque “están avanzando rápido y acabarán antes de ese plazo”, según ha detallado Quiñones en la visita que ha realizado acompañada del alcalde de Puente Viesgo, Óscar Villegas, con quien también se ha reunido en el Ayuntamiento.

La delegada del Gobierno ha explicado que esta estación de aforo, actualmente fuera de servicio para caudales medios y bajos por los daños producidos por avenidas, es “fundamental” para evaluar el cumplimiento de los caudales ambientales del río Pas, ya que aguas arriba de la misma se sitúan las captaciones del Ayuntamiento de Santander para abastecimiento a la ciudad y su entorno.

Ha detallado que, tras la actuación que lleva a cabo la CHC, la nueva estación de aforo constará de un canal para el control del caudal ecológico de 3 metros de anchura, un canal de aguas bajas de 14,42 metros y dos canales de aguas altas de 5,90 metros cada uno.

El sistema de medición de caudales está basado en la novedosa tecnología de medición por tiempo de tránsito de baja frecuencia, lo que permitirá la medición directa de los caudales circulantes en esta sección de control.

A su vez, la infraestructura dispondrá de las instalaciones auxiliares que permitirán medir y registrar las distintas variables ambientales que resultan de interés.

Quiñones ha ensalzado que los dos aspectos fundamentales que han primado en el diseño del acondicionamiento y restauración de la instalación han sido “la medición de caudales con precisión, principalmente para caudales de aguas bajas; y minimizar las afecciones medioambientales al hábitat de interés comunitario existente en el río Pas, mejorando su permeabilidad longitudinal”.

Otro de los objetivos establecidos por la Confederación Hidrográfica del Cantábrico es la incorporación de esta estación de aforo al Sistema Automático de Información (SAI) del Organismo.

Por ello, tras la finalización de las obras, esta nueva infraestructura de control se incorporará a la plataforma web y a los servicios, aplicaciones y funcionalidades previstas en su diseño (gestión de recursos, seguimiento de avenidas, control de caudales mínimos ecológicos, evolución de los registros de pluviometría y temperatura, etc.).

Por otro lado, en su visita al municipio, la delegada del Gobierno en Cantabria ha mantenido una reunión con el alcalde de Puentes Viesgo, Óscar Villegas, en el Ayuntamiento, para interesarse por las necesidades del municipio que pueden ser atendidas por departamentos u organismos del Estado.

La delegada del Gobierno visita las obras de la CHC en la estación de aforo del río Pas en Puente Viesgo (PDF · 176,49 KB)

La delegada del Gobierno visita las obras de la CHC en la estación de aforo del río Pas en Puente Viesgo (MP3465,51 KB)

Twitter Delegación del Gobierno en Cantabria