Sánchez de León destaca “el compromiso inequívoco” del Gobierno con el corredor mediterráneo

Sánchez de León destaca “el compromiso inequívoco” del Gobierno con el corredor mediterráneo
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07/03/2013

Clausura de la jornada El tercer hilo, locomotora de las exportaciones de la Comunitat Valenciana

Sánchez de León destaca “el compromiso inequívoco” del Gobierno con el corredor mediterráneo


• La delegada asegura que el tercer hilo será una realidad antes del verano de 2015 hasta Alicante

• Sánchez de León califica el proyecto de corredor por el que ha apostado el Gobierno y la Generalitat como “factible, viable y el más rentable”


La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Paula Sánchez de León, ha subrayado “el compromiso inequívoco” del Ejecutivo Central con el corredor mediterráneo que “será ya una realidad en 2015”

Sánchez de León que ha clausurado la jornada El tercer hilo, locomotora de las exportaciones de la Comunidad Valenciana, con motivo de la VI edición de Forinvest, ha recordado que las obras del tercer hilo estarán finalizadas antes del verano de 2015, salvo los tramos La Encina-Alicante y Murcia Cartagena, que lo estarán en el segundo trimestre de 2016.

La inversión total de esta infraestructura será de 3.042 millones de euros para cubrir 933 kilómetros de ancho de vía UIC (ancho europeo) desde la frontera francesa hasta Murcia-Cartagena.

Sánchez de León ha indicado que el proyecto de corredor, basado en el cambio del ancho UIC es “una inversión realista, la mejor inversión y la más capaz para aportar resultados de manera inmediata”.

En este sentido ha señalado que “el trabajo conjunto” realizado desde el sector empresarial, la Generalitat y fundamentalmente desde la Conselleria de Infraestructuras, junto con el Ministerio de Fomento se ha traducido en una “decisión factible, viable y la más rentable” y que además, “nos permitirá cumplir con los mismos objetivos que con la otra opción, es decir, que sea utilizada para mercancías y para viajeros”. En este sentido, la delegada ha manifestado que el tercer hilo permitirá la Velocidad Alta y en algunos tramos la Alta Velocidad, como el de Castellón a Valencia.

De hecho, ha dicho la delegada, dentro de dos años Castellón podrá estar conectada a Madrid a través del AVE y reducir en media hora el tiempo del trayecto. Además permitirá que la Comunitat Valenciana tenga sus capitales conectadas entre sí y entre éstas y Madrid mediante la Alta Velocidad, “un logro que ninguna otra comunidad autónoma dispondrá”.

Sánchez de León ha recordado que la ministra de Fomento, Ana Pastor se comprometió “a ejecutar y a acelerar” este proyecto porque era “la manera más rápida y asumible de realizar la infraestructura ferroviaria más ambiciosa de los últimos años en el peor momento económico”. Por eso, la decisión del Gobierno de España, a través del Ministerio de Fomento, “ha sido la que correspondía con la coyuntura actual y la más acertada y realista ya que sus plazos de ejecución se cumplirán”, ha añadido.

Actualmente, según los datos aportados por la delegada, existen varios tramos donde se están ejecutando actuaciones por valor de 1.688 millones de euros y que cubren más de 245 kilómetros. Son los comprendidos entre Vilaseca-Vandellós y Figueres-Girona en Cataluña, y Almussafes-La Encina y Monforte-Murcia, en la Comunitat Valenciana.

Nuevas licitaciones antes de que finalice el año

Por lo que respecta al resto del recorrido, “están finalizándose los proyectos y en breve se pasará a la licitación de las obras de algunos tramos”, ha reordado Sánchez de León. Este es el caso del tramo Vandellós-Almussafes de 278km que cuenta con una inversión de 532 millones de euros y que se terminará de licitar antes de otoño de este año. Algunos tramos como el de Moncofar-Castellón con una inversión de más de 43 millones de euros se licitó a finales de 2012 y la licitación del tramo Sagunto-Castellón ha sido publicada este pasado lunes en el B.O.E., por valor de 34 millones de euros.

Por lo que respecta al tramo Alicante-Murcia-Cartagena de 129 km con una inversión de 244 millones de euros y al tramo La Encina-Alicante de 65 km y más de 160 millones de eruos, la delgada del Gobierno ha manifestado que se licitarán “antes de que acabe el año y por tanto se ejecutarán a principios de 2014”.

Exportaciones y la productividad

La delegada ha destacado además “la importancia” de esta infraestructura para favorecer la capacidad exportadora de la Comunitat Valenciana, que es “un factor vital para la recuperación económica”. “Es evidente” que esta autonomía es “un referente en la exportación”, ha señalado. Según ha indicado en 2012, las exportaciones de la Comunitat Valenciana han crecido un 4’3%, por encima de la media nacional, situada en el 3’8%.

Por eso, las nuevas infraestructuras son “más necesarias que nunca”, ha manifestado la delegada que ha añadido que “necesitamos un corredor capaz de unirnos a Europa por la costa mediterránea para transportar todo lo que producimos, distribuimos y adquirimos”.

Sánchez de León ha manifestado que este proyecto además permitirá “demostrar una vez más que somos capaces de hacer rentables las inversiones radicadas en la Comunitat”. Esta infraestructura como las diseñadas en el marco del PIVTI, es “capaz de conectar cada euro invertido haciendo posible su rentabilidad empresarial”.

 


 

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